¿Qué es la Vivienda Colaborativa o Cohousing?

Cohousing o covivienda es el nombre de un tipo de vivienda colaborativa que intenta superar la alienación producida por la compartimentación de la vivienda actual, en la que nadie conoce a sus vecinos y en la que no existe ningún sentido de la comunidad.

w

Es un proceso participativo

Todas las personas que forman parte de un Cohousing han participado en la planificación y diseño del desarrollo de la comunidad, de manera que ésta responde directamente a sus necesidades, con un coste moderado y siendo una alternativa al anodino y derrochador urbanismo actual.

La participación activa de los residentes desde el inicio del proyecto contribuye a unir lazos y fortalecer el sentimiento comunitario.

Construir una comunidad es un trabajo duro. Trabajar juntos y participar activamente en el desarrollo y proceso de diseño forja una comunidad fuerte y con buen funcionamiento.

Son viviendas colaborativas

El diseño físico de un Cohousing fortalece el sentido de la comunidad, a la vez que se mantiene la opción de la intimidad. Se trata de que todo el mundo se implique en la toma de decisiones, de crear un fuerte sentimiento comunitario, que puede ser facilitado por el diseño físico.

Los espacios y facilidades comunes están pensados para el uso diario, llegando a ser la parte más importante de la comunidad. Cada familia o usuario dispone de su propia casa, pero comparte diversos servicios con el resto de la comunidad.

En los Cohousings se promueve un diseño energéticamente eficiente y el uso de materiales de construcción eficientes.

Es un modelo social de convivencia

Participar y compartir conocimientos y experiencias vitales contribuye a aumentar la autoestima y el bienestar emocional.

El Cohousing está diseñado para cualquier persona o grupo de personas con una idea común de cómo vivir:

  • Personas mayores
  • Personas que quieran vivir con sus amigos
  • Personas con discapacidad
  • Profesionales que trabajan en casa
  • Personas con enfermedades y tratamientos crónicos
  • Familias numerosas
  • Personas con recursos limitados. Viviendas asequibles
  • Familias multigeneracionales (abuelos, padres, hijos)
  • Artistas, músicos y grupos con necesidates especiales de espacio, luz, acústica…

En definitiva: personas, grupos de personas y familias a las que les gustaría reorganizar su vida para disfrutar de más tiempo, tener una mejor calidad de vida y disminuir gastos.

Es responsabilidad auto-gestionada

El Cohousing es una estructura no jerárquica con toma de decisiones asamblearia.

Tanto las labores de mantenimiento como las tareas administrativas y de toma de decisiones son asumidas por los propios residentes, que suelen organizarse en grupos de trabajo autónomos con puestas en común asamblearias.

A partir de la asociación de propietarios o de condominio, formada por todos los residentes, se asume la responsabilidad de dirección y mantenimiento de edificios y espacios comunes.
Se elige asambleariamente una junta directiva formada por cargos rotatorios para evitar personalismos.

Historia del cohousing o covivienda

El concepto moderno nace en Dinamarca en los años 60-70, pasando posteriormente a otros paises del norte de Europa y a Estados Unidos, donde se formaliza el nombre genérico cohousing para definir esta forma de organización del modo de vida y de la vivienda.

Saber más sobre la covivienda.

¿DE QUÉ FORMAS PUEDO PARTICIPAR EN COHABITARE?

DESCUBRE

CONOCE MÁS SOBRE COHABITARE
Participa desde el principio en la construcción de la casa de tus sueños, eligiendo a tus vecinos y pagando un precio justo por todo ello.

SUSCRÍBETE

PERMANECE INFORMADO
Si compartes nuestros valores y te gustaría mantenerte informado sobre la evolución de nuestros proyectos solo tienes que rellenar este sencillo formulario.

ÚNETE

QUIERO UNA VIVIENDA COHABITARE
Rellena nuestro cuestionario si eres de los que piensa que existen otras formas de hacer las cosas y quieres dar el primer paso para vivir en un entorno ideal.

¿DISPONES DE UN TERRENO O SOLAR EN EL QUE TE GUSTARÍA EMPEZAR UN PROYECTO?

 

¡CONTACTA CON NOSOTROS!